Sin Foto Multas

Gestor de Infracciones de Tránsito: ¿Qué hacen y para qué sirven?

by Mauri
Gestor de Infracciones de Tránsito Qué hacen y para qué sirven

En Argentina los accidentes de tránsito se cobran más de 5000 vidas por año por lo que la seguridad vial es una responsabilidad de todos y todas. Sin embargo, en ocasiones, incluso los conductores más cautelosos pueden encontrarse en una situación que nadie desea: haber recibido una infracción de tránsito. 

Estas infracciones pueden variar en gravedad, desde un simple exceso de velocidad hasta violaciones más serias de las normas de tránsito. La realidad es que, sin importar la magnitud de la infracción, lidiar con ella puede ser un proceso abrumador, confuso y sumamente caro. Es en estos momentos cuando entra en juego la figura del gestor de infracciones de tránsito, un aliado esencial en el camino hacia la resolución de este tipo de problemas.

 

¿Cuándo se considera infracción de tránsito?

Las leyes de tránsito establecen un conjunto de normas y regulaciones que los conductores deben seguir para garantizar la seguridad en las calles. Cuando un conductor no cumple con estas normas, se considera que ha cometido una infracción de tránsito.

Las infracciones de tránsito pueden variar en gravedad y pueden incluir acciones como:

Exceso de velocidad

Conducir a una velocidad superior a la permitida en una zona determinada.

No detenerse en señales de alto

No obedecer las señales de alto en intersecciones.

No respetar semáforos

Ignorar los semáforos en rojo o no detenerse en luces amarillas cuando sea seguro hacerlo.

Conducir bajo la influencia

Operar un vehículo bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Estacionamiento indebido

Estacionar en lugares prohibidos o no cumplir con las regulaciones de estacionamiento.

Maniobras peligrosas

Realizar adelantamientos indebidos, cambios de carril sin señalización adecuada u otras maniobras peligrosas.

Documentación vencida o incompleta

No tener la documentación del vehículo o la licencia de conducir en regla.

Exceso de carga

Sobrepasar los límites de peso o dimensiones permitidos para el vehículo.

 

¿Cómo sé si tengo una infracción de tránsito?

Si querés saber si tenés una infracción de tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en la Provincia de Buenos Aires, se puede consultar los sitios web correspondientes. En el caso de CABA, ingresar a la página web oficial de la Ciudad. Allí encontrarás información sobre cómo consultar tus multas y cómo realizar el pago, en caso de que corresponda.

Por otro lado, si quieres saber si tienes una infracción en la Provincia de Buenos Aires, puedes ingresar al sitio web oficial del Registro de Infractores de la provincia. Allí podrás consultar tus multas e imprimir los comprobantes para realizar el pago.

 

¿Qué hace un gestor de infracciones de tránsito y para qué sirve?

Un gestor de infracciones de tránsito es un profesional o entidad que se dedica a brindar servicios relacionados con la gestión y trámites vinculados a las multas asociadas a las infracciones. Su función principal es facilitar y agilizar los procedimientos administrativos y legales relacionados con la redacción y presentación de descargos que establece la Ley Nacional de Tránsito. Puede ser muy útiles para:

Gestión de trámites

Los trámites relacionados con gestión de multas de tránsito pueden ser complicados y requerir mucho tiempo. Los gestores del automotor tienen experiencia y conocimientos en la realización de estos trámites, lo que facilita y agiliza el proceso para sus clientes. Esto incluye la generación y presentación de descargos, obtención de sentencias absolutorias o reducción en los montos a pagar por multas de tránsito, entre otros.

Asesoramiento legal y técnico

Los gestores de multas pueden proporcionar asesoramiento legal y técnico relacionado con la defensa ante infracciones vehiculares, la regularización de situaciones irregulares, como multas o deudas, y otros aspectos legales relacionados con los automóviles.

Ahorro de tiempo

Una de las principales ventajas de utilizar los servicios de un gestor es el ahorro de tiempo. Estos profesionales conocen los procedimientos y los requisitos legales a fondo, lo que permite a sus clientes evitar largas colas y trámites burocráticos, reduciendo así la carga de trabajo y estrés asociados con la gestión de deuda por infracciones de tránsito.

 

¿Es lo mismo un gestor de infracciones de tránsito que un abogado de multas de tránsito?

La diferencia esencial entre un gestor de infracciones de tránsito y un abogado de multas de tránsito radica en la representación legal en caso de que sea necesario. Si llegas a tener una sentencia desfavorable en el juzgado de faltas, la única forma de apelar esa sentencia es con la representación de un abogado. El gestor no puede intervenir en esta etapa.

Es decir, el abogado no solo puede ayudarte en los trámites administrativos iniciales, sino que también puede brindarte asesoramiento y representación legal en caso de que necesites apelar una sentencia desfavorable. Esto le da al abogado la capacidad de resolver el problema incluso en la segunda etapa del proceso, mientras que el gestor no tiene esa facultad.

En cuanto al costo, la diferencia entre los honorarios de un abogado y un gestor no suele ser muy distinta. Ambos profesionales suelen trabajar por un porcentaje de la deuda a resolver o por una tarifa fija. Por lo tanto, si estás considerando contratar a alguien para ayudarte con tus multas de tránsito, vale la pena evaluar si preferís contar con el conocimiento legal especializado que ofrece un abogado.

 

¿Dónde contratar un abogado de multas de tránsito?

Vale la pena contratar un abogado de multas de tránsito debido a su conocimiento legal especializado y su capacidad para representarte en todas las etapas del proceso, incluyendo la posibilidad de apelar una sentencia desfavorable.

Si estás buscando un abogado de multas de tránsito especializado, te recomendamos buscar en estudios de abogados o despachos jurídicos que se dediquen específicamente a este campo o al llamado “Derecho Administrativo”. También podés consultar en colegios de abogados locales o buscar recomendaciones en internet.

Para encontrar un abogado especializado en multas de tránsito, te invito a visitar nuestra página de inicio. Allí podrás encontrar información detallada sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte con tus infracciones de tránsito. ¡Estamos aquí para brindarte el apoyo legal que necesitas!

Abrir chat
Hola! Buscando reducir tus infracciones?
Escribinos!