Sin Foto Multas

Cómo saber si tengo fotomultas en CABA o Prov. de Buenos Aires

by Mauri
Cómo saber si tengo fotomultas en CABA o Prov de Buenos Aires

Las fotomultas son un sistema de detección fotográfica de infracciones. Estos dispositivos se encuentran instalados a lo largo de todo Argentina. Como todo conductor, puede que estés buscando “cómo saber si tengo fotomultas en CABA o Provincia de Buenos Aires”. En este artículo te contaremos todos los detalles.

¿Qué dice la ley de Tránsito sobre las fotomultas?

La Ley N° 13.927 de la Provincia de Buenos Aires, también conocida como “Ley de Seguridad Vial”, establece en su artículo 39 que “la autoridad de aplicación podrá utilizar sistemas tecnológicos para el control y fiscalización del tránsito, debiendo garantizar la correcta señalización y la adecuada difusión de las zonas en las que se utilicen dichos sistemas”.

En cuanto a las fotomultas, la ley establece que “la autoridad de aplicación deberá garantizar que los sistemas de detección y registro de infracciones se encuentren debidamente homologados y certificados por organismos nacionales o internacionales reconocidos”, y que “deberán respetarse los límites de velocidad máxima permitidos, debiendo establecerse en cada caso la ubicación de los dispositivos de control a fin de garantizar la seguridad vial”.

¿Cómo saber si tengo fotomultas en CABA?

Para saber si tenés fotomultas, podés realizar una consulta de infracciones en CABA.
En ese sitio, deberás ingresar tu número de patente o DNI del infractor y dar click en “Consultar”
Una vez ingresados los datos, el sistema te mostrará si tenés multas pendientes y el detalle de cada una de ellas.

¿Cómo saber si tengo fotomultas en la Provincia de Buenos Aires?

Para saber si tenés fotomultas podés realizar una consulta de infracciones en la Provincia de Buenos Aires
En ese sitio, deberás ingresar tu número de patente o DNI del infractor y dar click en “Buscar”
Una vez ingresados los datos, el sistema te mostrará si tienes multas pendientes y el detalle de cada una de ellas.

¿Dónde se ven las fotos de las fotomultas?

Para ver la imagen de las fotomultas que encuentres hay que bajarse el acta de infracción. En el caso de la Provincia de Buenos Aires hay que hacer click en el Signo “+” que se encuentra junto al número de acta y dar click en “imprimir”

¿En cuánto tiempo se puede pagar una fotomulta?

Siempre que la fotomulta esté cargada en en la página web vas a poder pagarla descargando el acta y yendo a un Rapipago o Pago Fácil. También suele existir opciones para pagarla directamente por internet.

¿Quién debe pagar las fotomultas?

En general, la responsabilidad de pagar una multa de tránsito recae sobre el conductor del vehículo. Según la legislación argentina, la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 establece que el conductor es quien debe responder por las infracciones cometidas durante la conducción.
Sin embargo, en la práctica cualquier persona que desee pagar una fotomulta puede hacerlo descargando el acta y acercándose a un Rapipago o Pago Fácil.

¿Cuándo una fotomulta no es válida?

Existen diversos motivos por los cuales una multa de tránsito podría considerarse nula, como por ejemplo por la falta de la firma de la autoridad de control , falta de identificación del radar en el caso de fotomultas, la incorrecta identificación del vehículo o la persona que cometió la infracción, errores en la imputación por ejemplo cuando te acusan de violar un semáforo y la foto muestra tu auto detenido, etc.

¿Cuántas fotomultas se pueden hacer en un día?

No hay límite a la cantidad de multas que se pueden generar en un día.

¿Qué fotomultas se pueden apelar?

Todas las fotomultas pueden ser apeladas.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar un descargo?

Para presentar el descargo hay distintos plazos y procedimientos dependiendo la provincia, pero en líneas generales podemos decir que siempre que no haya sentencia del juez de faltas se puede presentar el descargo.
Si ya hay sentencia y la queremos apelar tenemos por lo general 5 días hábiles.

¿Cómo se puede impugnar una fotomulta?

Para impugnar una fotomulta hay que presentar un descargo argumentando las razones por las cuales creemos que la multa debe ser archivada o acompañar la prueba que sustente nuestros dichos.

¿Cómo se puede borrar una fotomulta?

Las multas de tránsito se pueden borrar de 2 formas, abonando la misma con el código de barras que suelen traer al final del acta o que el juzgado de faltas la elimine de la base de datos. Para esta segunda opción debemos convencer al juez de que la multa no corresponde y para ello debemos presentar un descargo.

Abrir chat
Hola! Buscando reducir tus infracciones?
Escribinos!