Pasar un semáforo en amarillo o rojo es una conducta peligrosa que pone en riesgo la seguridad vial. En Argentina mueren aproximadamente 5.000 personas al año como consecuencia de los siniestros viales. Según un relevamiento del Observatorio Vial de Cecaitra, 4 de cada 10 conductores cruzan con el semáforo en rojo.
Son de las infracciones más graves y pueden llevar a una quita considerable de puntos en el scoring y hasta la retención de la licencia de conducir.
¿Qué pasa si me paso el semáforo en amarillo?
Pasar el semáforo en amarillo no configura una infracción de transito por lo que no acarrea multa alguna. Si bien es recomendable frenar al ver el semáforo en amarillo nuestra ley nacional de tránsito establece en su art. 44 que “Con luz amarilla, detenerse si se estima que no se alcanzará a transponer la encrucijada antes de la roja”
¿Qué pasa si me paso el semáforo en rojo?
Pasar el semáforo en rojo es una infracción grave a la ley de tránsito y se establece la pena de 300 unidades fijas. Puede generar descuentos de puntos del scoring y hasta la retención de la licencia de conducir.
¿Se puede pasar un semáforo en rojo en la noche?
No. La ley de tránsito no establece excepciones específicas para no respetar el semáforo. Por lo tanto violar un semáforo en rojo es una infracción sin importar la hora del dia. También es cierto que los jueces de faltas suelen tener alguna tolerancia con este tipo de infracciones cuando son de noche y por zonas peligrosas.
Multa por pasar semáforo en rojo en CABA
Pasar el semáforo en rojo en CABA se pena con 300 Unidades Fijas y si tu licencia de conducir corresponde a la Capital Federal, te sacan 5 puntos del scoring.
En caso de que creas que no corresponde la multa hay que presentar un descargo argumentando las razones por las cuales la multa no corresponde y presentando la prueba de la que intentes valerte.
En capital el descargo se presenta verbalmente en Av. Patricios 65 o en tu comuna más cercana. También está la opción de hacer el descargo vía WhatsApp pero suele existir mucha demora y no es el medio más recomendable para presentar pruebas.
Multa por pasar semáforo en rojo en Provincia de Buenos Aires
Pasar el semáforo en rojo en Provincia de Buenos Aires se pena con 300 Unidades Fijas y por el momento no quita puntos de la licencia ya que en Provincia el sistema de Scoring no está vigente.
En caso de que creas que no corresponde la multa hay que presentar un descargo argumentando las razones por las cuales la multa no corresponde y presentando la prueba de la que intentes valerte.
En provincia el descargo se presenta por escrito en el juzgado que emitió la infracción. También está la opción de presentarlo por la Web del Infractor, email o correo postal.
¿Cuándo puedo pasar el semáforo en rojo?
Los únicos eximentes que admite la ley nacional de tránsito están en el art. 78 y son
- Una necesidad debidamente acreditada.
- Cuando el presunto infractor no pudo evitar cometer la falta.
¿Qué debo hacer cuando un semáforo está en rojo y un agente de tránsito me indica avanzar?
Tenés que seguir las instrucciones de la autoridad, aunque recomendamos de ser posible pedir los datos del agente de tránsito. Si no se puede tomar nota del lugar, la fecha y la hora para que en el caso que se genere una fotomulta automática puedas dar certeza en tu descargo de que ese día y a esa hora había un operativo vial. También sirve acompañar noticias de ese día que mencionan dicho corte u operativo.
¿Cómo hacer un descargo por pasar un semáforo en rojo?
Cualquier persona que haya sido infraccionada por una violación de tránsito tiene derecho a presentar un descargo. Esto incluye tanto a conductores individuales como a empresas o propietarios de vehículos comerciales. En general, el descargo es presentado por el titular registral del vehículo ya que la multa recae sobre él automáticamente.
Es importante tener en cuenta que los procedimientos y requisitos para presentar un descargo pueden variar según el juzgado. Algunas jurisdicciones pueden requerir que el descargo sea presentado personalmente, mientras que en otros casos puede ser necesario enviarlo por correo o presentarlo en línea a través de un sistema designado por la autoridad competente.
Al momento de presentar un descargo por violación de semáforo es importante contar con el asesoramiento de abogados especializados en la materia. La elección de un profesional idóneo es fundamental, ya que contar con alguien con conocimiento jurídico y experiencia en materia de tránsito aumenta las posibilidades de lograr un resultado favorable en el proceso.
¿Qué dice la ley 24449 sobre el semáforo en rojo?
La ley nacional de tránsito en su art 44. Establece que en las vías reguladas por semáforos los conductores deben ante la luz verde, avanzar. Con la luz roja, detenerse antes de la senda peatonal evitando cualquier movimiento. Con la luz amarilla detenerse si se estima que no se alcanzará a cruzar la encrucijada antes de que la luz roja se encienda.
¿Cómo eliminar una multa por pasar el semáforo en rojo?
Para eliminar una multa por violación de semáforo debe presentarse el descargo que establece la ley de tránsito. Para ello debe argumentarse las razones por las cuales entendemos que la multa no corresponde y presentar las pruebas que acrediten nuestros dichos.
Por ejemplo, argumentar que estábamos en una urgencia médica y presentar un certificado médico que lo avale. Cuidado, no cualquier visita al médico es una urgencia. Nuevamente resaltamos en este punto contar con el asesoramiento de un abogado especialista en la materia y con experiencia en el juzgado donde se cometió la infracción.
Además de las normas viales y las causales de eximición de una multa es muy importante conocer el criterio que cada juez de faltas tiene sobre cada situación (el juez de almirante Brown puede decidir distinto al juez de pergamino)