Sin Foto Multas

Cómo borrar multas de tránsito en Argentina

by Mauri
Cómo borrar multas de tránsito en Argentina

En Argentina, las multas de tránsito son una realidad que enfrentan numerosos conductores a diario. Estas infracciones no solo representan un incumplimiento de las normas viales, sino que también conllevan consecuencias legales y económicas significativas.

Según estadísticas de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad más de la mitad de las infracciones registradas son por exceso de velocidad, le siguen las de estacionamiento medido y violación de semáforo.

La gravedad de las multas varía según la naturaleza de la infracción cometida. Desde exceso de velocidad hasta estacionamiento indebido o uso incorrecto del cinturón de seguridad, cada falta está asociada con su propia sanción correspondiente. Estas multas no solo implican el pago de una suma de dinero considerable, sino también la quita de puntos en el registro de conducir, lo que puede resultar en la suspensión de la licencia.

Además, es importante tener en cuenta que las multas no pagadas pueden generar recargos y dificultades para renovar la licencia de conducir, entre otros inconvenientes.

¿Es posible borrar multas de tránsito en Argentina?

Las multas de tránsito se pueden borrar de 2 formas, abonando la misma con el código de barras que suelen traer al final del acta o que el juzgado de faltas la elimine de la base de datos. Para esta segunda opción debemos convencer al juez de que la multa no corresponde y para ello debemos presentar un descargo.

¿Cuándo se puede borrar una multa de tránsito? 

No todas las multas son “impugnables” es decir que se puedan borrar sin pagarlas. Lo que sí se puede hacer es presentar un descargo y argumentar que si bien la infracción se cometió existen circunstancias o motivos por los cuales consideramos que el monto es muy elevado y podemos “reducirlas” para que no sean tan caras.

¿Cómo se eliminan las multas de tránsito?

Las multas se eliminan por medio del descargo, siempre que convenzamos al juez de que tenemos razón en nuestra defensa. Los argumentos más efectivos para eliminar multas de tránsito suelen ser:

1- Por prescripción

Las multas prescriben a los 5 años las graves y a los 2 años las leves, siempre que no se interrumpa. Suele ser la causal más común de impugnación

2- Por margen de tolerancia legal

Aplica para la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad no la considera. Se trata de un 10% de tolerancia respecto de la velocidad máxima permitida. Ejemplo, máxima 60, se puede circular hasta 66km/h sin cometer infracción

3- Por error en el acta/foto

Se trata cuando por ejemplo se los acuse de violar un semáforo en rojo, pero nuestro auto esta detenido sin cruzar la bocacalle.

4- Por error en los datos del infractor/vehículo

Cuando hay errores en los datos del infractor o del vehículo. Por ejemplo, nos acusan de circular a alta velocidad y la imagen muestra un auto que no es nuestro.

¿Cómo eliminar una multa de tránsito en CABA?

En la Ciudad de Buenos Aires cuando tomamos conocimiento de que cometimos una infracción tenemos 2 opciones:

  1. La pagamos aprovechando un descuento del 50% por pago voluntario.
  2. Presentamos un descargo para buscar anularla.

En caso de querer anularla tenemos que presentar el descargo en Av. Patricios 65 o en nuestra comuna más cercana. El descargo es verbal ante los controladores de tránsito y en el mismo momento de la audiencia se decide si anulan el acta o te condenan a pagarla.

En caso de que haya condena podés optar por allanarte (pagarla) o podés pedir el pase a la justicia contravencional que será la encargada de revisar la resolución del controlador de transito. Esta revisión puede dar como resultado que digan que tu descargo estaba bien y que corresponde anular la multa o pueden decir que el acta está bien hecha y confirmar la decisión del controlador de tránsito, obligándote a pagar la multas con intereses y costas.

¿Cómo eliminar una multa de tránsito en la Provincia de Buenos Aires?

En la Provincia de Buenos Aires cuando tomamos conocimiento de que cometimos una infracción tenemos 2 opciones:

  1. La pagamos aprovechando un descuento del 50% por pago voluntario.
  2. Presentamos un descargo para buscar anularla.

En caso de querer anularla tenemos que presentar el descargo en el juzgado que emitió el acta de infracción o te podés acercar a unos de los 7 juzgados provinciales (estos tienen competencia para resolver las multas de todos los municipios). Tené en cuenta que tenés que elegir el juzgado más cercano a tu domicilio. El descargo generalmente es por escrito en el juzgado y la resolución puede demorar hasta 40 días hábiles.

En caso de que haya condena podés optar por allanarte (pagarla) o presentar un recurso de apelación y que la decisión del juez de falta sea revisada por las justicia correccional. Esta revisión puede dar como resultado que digan que tu descargo estaba bien y que corresponde anular la multa o pueden decir que el acta está bien hecha y confirmar la decisión del controlador del juez de faltas, obligándote a pagar la multas con intereses y costas.

¿Qué pasa si no se paga la multa de tránsito?

La principal consecuencia de no pagar una multa de tránsito es que la misma queda en tu legajo del CENAT que es el certificado nacional de antecedentes de tránsito. Acá aparecen todas las multas que tiene una persona con su dni y puede traer inconvenientes a la hora de renovar la licencia de conducir.

Además la multa aparece en la base de datos del registro de la propiedad automotor y puede traer inconvenientes cuando quieras vender el auto.

Además de lo anterior el estado podría iniciarte un juicio de apremio para cobrarte las multas contra tu voluntad, llegando a embargar bienes, trabar medidas cautelares sobre el vehículo, etc.

¿Cuándo es nula una multa de tránsito?

Existen diversos motivos por los cuales una multa de tránsito podría considerarse nula, como por ejemplo por la falta de la firma de la autoridad de control, falta de identificación del radar en el caso de fotomultas, la incorrecta identificación del vehículo o la persona que cometió la infracción, errores en la imputación por ejemplo cuando te acusan de violar un semáforo y la foto muestra tu auto detenido, etc.

¿Cuándo prescriben las multas de tránsito en Argentina?

Las multas prescriben a los 5 años las faltas graves, a los 2 años las leves.

La prescripción se puede interrumpir por la comisión de una falta grave posterior, algunos juzgados entienden que se interrumpe con la notificación fehaciente o cuando te inician un juicio contravencional, ejecutivo o judicial.

¿Quién paga la multa de tránsito: el conductor o el propietario?

En general, la responsabilidad de pagar una multa de tránsito recae sobre el conductor del vehículo. Según la legislación argentina, la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 establece que el conductor es quien debe responder por las infracciones cometidas durante la conducción.

Sin embargo, en la práctica muchas veces el propietario del auto termina pagando las infracciones porque no puede acreditar que al momento de la infracción no era él quien conducía.

Esto se debe a que la misma ley de tránsito dice que en los casos que no se pueda identificar al conductor la responsabilidad recae sobre el titular registral del automotor.

Más información sobre multas de tránsito

 ¿Cuánto dura el 50% de una multa?

En CABA 40 días, en Provincia de Buenos Aires 60 días.

Vale aclarar que en la ciudad son estrictos con el cumplimiento del plazo. Es decir, si no abonas dentro de los 40 días se vence el pago voluntario y la multa se duplica automáticamente. En provincia, si bien pasa lo mismo, si uno se presenta en el juzgado y solicita la extensión del pago voluntario en la mayoría de los casos es otorgado sin importar el plazo que haya transcurrido.

¿Cuántas veces me pueden multar por lo mismo?

Cada infracción es independiente, es decir, si violas el mismo semáforo todos los días vas a tener 1 multa por cada vez que cruzaste el semáforo en rojo. Si vas a la costa y por ruta 2 te excedes en la velocidad en el mismo viaje vas a tener 1 multa por cada radar que cruces superando la máxima permitida.

Siempre estamos hablando de multas distintas, a veces sucede que hay multas “duplicadas”, para detectarlas tenemos que corroborar el acta y revisar si existe la misma multa, en el mismo lugar, el mismo día a la misma hora.

¿Cómo apelar la resolución condenatoria de una multa de tránsito?

La apelación se presenta a la resolución del juez de faltas. Esta resolución puede ser absolutoria (no se paga la multa) o condenatoria (hay que pagar). En caso de que haya condena la misma puede ser a pagar el 100% del valor de la infracción (o sea el doble del pago voluntario) o puede que te condenen a pagar un monto reducido de la multa, por ejemplo pagar el 50% o el 25% del valor total de la infracción.

En caso que se quiera apelar la resolución condenatoria lo que hay que hacer es presentar un escrito ante quien emitió esa resolución, sea juez de falta en Provincia de Buenos Aires o controlador de tránsito en el caso de CABA.

Una vez presentado el escrito el expediente se va a una autoridad superior que revisa la decisión del juez o controlador y decide si está bien o está mal. Si entiende que el juez o controlador decidió bien, hay que pagar. Si dice lo contrario, no hay que pagar.

Abrir chat
Hola! Buscando reducir tus infracciones?
Escribinos!